Consulta nuestras tarifas
*/?>

Gerd Arntz un diseñador comprometido

Gerd Arntz (1900-1988) fué uno de los mayores impulsores del diseño gráfico y sobre todo de la infografía tal como la conocemos hoy día, además de una persona social y politicamente comprometida con la época en que le toco vivir.

Nació en Alemania en el seno de una familia de comerciantes e industriales y empezó trabajando en la fabrica de hierro de su padre. Sin embargo, a los veinte años, se despidió de su origen burgués y se comprometió con la lucha de los trabajadores desfavorecidos.

En Düsseldorf, donde vivió, estudió en la Escuela de Arte en la década de 1920 para convertirse después en profesor de dibujo. Allí, frecuentaba los círculos revolucionarios. También entró en contacto con los nuevos movimientos artísticos de la época, como el expresionismo y el constructivismo.


En 1924 se unió a un grupo dirigido por el científico y sociólogo Otto Neurath. Neurath creía que los cambios sociales y económicos posteriores a la Primera Guerra Mundial demandaban una comunicación clara para ayudar al público a comprender los importantes temas sociales en discusión relacionados con la vivienda, la salud y la economía. En una sociedad con un alto grado de analfabetismo el reto fue crear un sistema de pictogramas elementales, universales, funcionales y desprovistos de cualidades decorativas que llegasen a la sociedad de una manera clara y sin palabras. El sistema fué desarrollado por el científico y diseñado por Arntz que realizó una serie de pictogramas elementales llamados isotipos. Se trataba de imágenes sencillas y con una estructura clara que se comprenden universalmente incluso aunque no se sepa leer. Este método supera las barreras de los idiomas y la cultura. Neurath y Arntz hicieron una extensa colección de estadísticas visuales de esta manera, y su sistema se convirtió en un ejemplo a nivel mundial. Hicieron aproximadamente 4.000 de estos signos, que simbolizaban gente, naturaleza, productos, industria, etc.  Los pictogramas diseñado por Arntz se emplearon de forma sistemática, en combinación con mapas estilizados y diagramas. Son un ejemplo de diseño limpio, funcional y atemporal.

A partir de esta época los pictogramas se empezaron a utilizar como mensaje. Ahora los pictogramas nos rodean y estamos acostrumbrados a ellos, pero esta manera de comunicar se la debemos a Gerd Arntz. También fue un visionario en la manera de pintar infografías para crear un sistema de representación estadística.

Durante sus 50 años de trayectoria artística y profesional, criticó constantemente la desigualdad social, la explotación y la guerra. Ademas la manera de entender el diseño gráfico de hoy día no sería posible sin sus magníficos dibujos.


 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.