Consulta nuestras tarifas
*/?>

Diseño contra la pobreza. Una historia de superación

Diseño contra la pobreza es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y organizado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con motivo del “Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social” (2010).

Después de consultar con ONGs y otras entidades sociales, los organizadores resolvieron que el proyecto debía trabajar para dignificar las casas de acogida, hogares de transición donde las personas sin hogar inician el difícil proceso de integración social. El testimonio de las personas sin hogar también se ha tenido en cuenta en el proyecto.

Para ello, convocaron un concurso de ideas al que concurrieron más de ciento cincuenta diseñadores de España e Iberoamérica, presentando diseños para mejorar los espacios y equipamientos de estos hogares transitorios. Tras varias fases de trabajo, el proyecto alcanza ahora su culminación con una exposición que se instala en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) hasta el 17 de marzo de 2011.

El proyecto convierte al museo en un espacio de reflexión en torno a un problema de actualidad – la exclusión social- y formula propuestas para encararlo, actuando como catalizador de las iniciativas de muy diversos agentes sociales: asociaciones y estudios de diseño, ONGs, organismos públicos y, ante todo, los propios protagonistas, las personas sin hogar.

Una serie de videos recogen la visión particular que las personas sin hogar tienen de los diseños y objetos expuestos, valorando su utilidad práctica y real. Está previsto que a lo largo de 2011 se celebren diversas mesas redondas en España y Latinoamérica para analizar los resultados de todo este trabajo.

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12
28014 Madrid
Tel. 91 532 64 99
mnad@mnad.mcu.es
http://mnartesdecorativas.mcu.es

Fuentes:

http://www.ondiseno.com/noticia.php?id=5072
http://www.mcu.es/MC/2010/DisenoPobreza/index.html

2 opiniones en “Diseño contra la pobreza. Una historia de superación”

  1. Marco dice:

    Credo que en la pobreza si pensa poco .
    Italia y España son religiosos , disegno ayuda ma non a pobres

  2. Luis dice:

    las nuevas tecnologias y los medios de comunicación gastan mucho dinero en nuevas imagenes corporativas Caritas española Cruz Roja española estan mas interesados aparentar cosas que no hacen .Cruz Roja y Caritas no ayudan a los ciudadanos pero si al extranjero y a lols que trabajan en el diseño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.