Consulta nuestras tarifas
*/?>

«Mo» – un sistema de movilidad flexible para la ciudad del mañana

Etiqueta identificativa que además registra nuestra actividad

Os presentamos otra propuesta de diseño sostenible y comprometido que creemos es de gran interés.

Bajo la dirección del estudio de diseño de Munich LUNAR Europa, se ha puesto en marcha este interesantísimo proyecto que en principio se ha desarrollado para la ciudad de Munich, pero que podría ser exportable a otras ciudades. El proceso de diseño «centrado en las personas» ha sido el eje para desarrollar este novedoso sistema de movilidad cuyo nombre es «mo«.

El concepto, desarrollado en colaboración con la organización ambiental Green City eV y la Universidad de Wuppertal, se basa en una combinación flexible, asequible y sostenible de los sistemas de alquiler de bicicletas, transporte público y coche compartido. La oferta de movilidad eco-compatible tiene la intención disminuir el número de vehículos en las calles de la ciudad, reduciendo así los niveles de ruido y la contaminación del aire y convirtiendo los calles y carreteras en parte de un nuevo entorno, devolviendo la ciudad a las personas.

«Mo» combina la movilidad urbana con el deseo de una mayor sostenibilidad y calidad de vida. El sistema de movilidad tiene las necesidades de los usuarios como punto de partida. Matthis Hamann, uno de los socios de LUNAR Europa, explica el planteamiento de fondo: «El éxito de un concepto de nueva movilidad depende de su aceptación, es decir, si el concepto atiende a las necesidades de las personas y les ofrece una solución adecuada. Es por eso que, desde el principio, hemos centrado el proceso de diseño «en las personas«. El primer paso fue estudiar la movilidad de los alemanes en general, y la gente de Munich, en particular. Así que empezamos por el análisis de los conceptos de movilidad existentes y las nuevas tendencias de movilidad y luego nos dedicamos a buscar las motivaciones, necesidades y deseos de las personas que se mueven en el día a día. »

Explicación gráfica de funcionamiento

En las etapas iniciales del proceso, los diseñadores utilizaron diversos métodos como las encuestas on-line y entrevistas en profundidad con los usuarios potenciales para seleccionar los métodos adecuados para desarrollar el proyecto. Después se crearon prototipos y escenarios para depurar la idea. Con el fin de garantizar que el concepto se mantuviera dentro de los límites de lo posible, se llevaron a cabo reuniones y talleres con expertos en movilidad y representantes de la ciudad de Munich para de este modo obtener una comprensión en profundidad de todas la necesidades y para la puesta en marcha del proyecto.

Se puso de manifiesto que a muchas personas les gustaría usar alternativas al coche si se contara con propuestas atractivas.

«Mo» ofrece las siguientes alternativas:

  • Medios ecológicos y adecuados de transporte.
  • Disponible en cualquier ocasión incluso de forma espontánea.
  • Implementación a bajo coste y rápida con una moderada infraestructura y poca inversión.
  • Aplicación para SmartPhone basada en la localización de servicios que fomenta el uso espontáneo e incluso sobre la marcha.
  • Incentivos económicos para los más sostenibles.
  • Los suscriptores pueden alquilar bicicletas, cargobikes, ebikes o usar el transporte público con una sola tarjeta.

Quizá lo más novedoso e interesante del sistema es que fomenta mediante incentivos económicos la toma de decisiones más sostenibles. En función de los medios de transporte «mo» que utilices vas adquiriendo puntos «mo». Incluso puedes adquirir puntos «mo» con tu propia bicicleta. Cuanto más puntos «mo» tienes, menos pagas. Esto fomenta un comportamiento consciente con el medio ambiente y le da al usuario un incentivo para cambiar sus hábitos a largo plazo.

Aunque de momento «mo» no es más que un proyecto, los diseñadores de LUNAR han desarrollado todos los elementos que componen «mo» para mostrar como funciona realmente el sistema. Desde las estaciones de vehículos «mo» hasta la «mo» etiqueta de bicicleta. La última parte implicaba rodar una película que muestra cómo se utiliza el sistema y todas sus implicaciones para que lo abstracto de «mo» se convirtiera en algo universal y tangible. La película está rodada como si «mo» realmente estuviera en funcionamiento.

mo – mobility for tomorrow from LUNAR Europe on Vimeo.

Dirk Hessenbruch, la fuerza impulsora en el equipo «mo», se muestra optimista sobre el futuro: «Las cosas tienen que cambiar, y lo harán. […] ‘Mo’ ofrece alternativas concretas y viables que se basan en las necesidades de las personas.» Andreas Schuster de Green City, añade: «No es una cuestión de la viabilidad, es una cuestión de voluntad. »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.