Consulta nuestras tarifas
*/?>

Semana Europea de la Prevención de Residuos

Para nosotros esta entrada se enmarca dentro de lo que entendemos como diseño sostenible y diseño comprometido que creemos que tanto tiene que aportar a la sociedad en la vivimos.

Entre el 19 y el 27 de noviembre se celebrará en toda la Unión Europea La Semana Europea de la Prevención de Residuos que tiene como objetivo:

  • Modificación de los hábitos cotidianos de consumo y producción de la población europea.
  • Dar a conocer las estrategias de prevención de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.
  • Impulsar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
  • Hacer públicas las tareas realizadas por los distintos organismos mediante ejemplos concretos de prevención de residuos.

El mejor residuo es el residuo que no se produce.

La prevención de residuos también se puede definir como el conjunto de medidas destinadas a evitar que una sustancia, una materia o un producto se conviertan en residuo. Estas medidas pretenden reducir:

  • La cantidad de residuos generados, también mediante la reutilización o la prolongación de la vida útil de los productos.
  • Los efectos nocivos de los residuos en el medio ambiente y la salud humana después de su tratamiento.
  • La cantidad de sustancias nocivas procedentes de materiales y productos eliminados.

Festival de reutilización creativa Hondakin

De entre las acciones que se llevarán a cabo nos ha llamado la atención el Festival de Reutilización Creativa Hondaki que se celebrará en AlhóndigaBilbao un programa variado en el que nos proponen actividades para todos y todas (talleres, ponencias, música, teatro, un lugar para el trueque y el encuentro…) y en el que se mostraran diversas formas de reutilizar basura, tanto material como inmaterial, generada por nuestra forma de vida, aportando otras visiones que favorezcan actitudes más respetuosas con el entorno.

Hay un montón de actividades relacionadas con el reciclaje en todas sus vertientes, desde talleres de comida, conciertos, charlas…que pretenden cambiar hábitos y ofrecer a los asistentes una nueva forma de relacionarse con los residuos.

Os proponemos dos actividades llevadas a cabo por la gente de Makea Tu Vida en las que seguro que nos aportan un montón de cosas interesantes

  • Charlando con la Basura, Experiencias de Reutilización Creativa. Junto con Tanja Grass directora del Festival Internacional de Reciclajea Artístico Drap Art, el jueves 24 Nov. de 19 a 21h. en la Sala Bastida.
  • Taller M.I.K.A.S.A. – Módulo Artefactos Móviles. En esta ocasión se reutilizará mobiliario, señalización y parte del material de la instalación “Imajinatu Bilbao”. El objetivo es realizar un ejercicio completo de reutilización: idear, diseñar y producir un artefacto móvil que funcione como satélite del centro cultural Alhondiga en sus estrategias de transformación  ciudadana. Tendrá lugar del viernes 25 al domingo 27 de Noviembre

Haremos lo posible por asistir, aunque lo cierto es que nos pilla un poco lejos.

1 opinión en “Semana Europea de la Prevención de Residuos”

  1. MovimentR dice:

    ¡Hola! El Moviment R quiere invitaros a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos con este vídeo http://ow.ly/7AkNu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.